Cómo triunfar en una feria comercial


Por: Marta B.

 

Quién

Su stand en una feria comercial es la cara visible de su empresa. Cuando vaya a responderse a la pregunta ¿a quién enviar para representarle? La respuesta es clara: a sus mejores asesores comerciales

La persona que se responsabilice de atender a los asistentes a la feria, donde puede encontrarse con clientes potenciales y también con clientes actuales, deberá:

  • Ofrecer una imagen impecable.

  • Mostrar una actitud abierta y receptiva, nunca carente de energía.

  • Contar con un vasto conocimiento sobre su producto o servicio y desprender entusiasmo al hablar de él.

  • Saber que va a vivir una experiencia comercial intensiva: por número de horas y número de acercamientos a posibles clientes.

Cómo

Cómo presentarse a una feria comercial o lo que es más importante, cómo tener éxito es una pregunta que se responde con una sola palabra: planificación. La clave es no dejar nada abierto a la improvisación. Para ello su estrategia se debe desarrollar a dos niveles: antes y durante.

Antes de la feria:

  • Invierta el tiempo necesario en crear un diseño atractivo para los panfletos, trípticos y cualquier material informativo.

  • Decídase por un artículo promocional útil, así tendrá la seguridad de que está presente en el día a día de quienes lo recibieron.

  • Considere cuidadosamente la elección del gancho (si es que va a optar por esta opción), ya que no debe distraer demasiado la atención del verdadero objetivo de su presencia en la feria. Recuerde de quién le interesa captar la atención.

  • Envíe invitaciones a sus clientes y clientes potenciales más significativos.

  • Publicite su próxima aparición en la feria elegida a través de Social Media y/o medios de comunicación tradicional.

Durante la feria:

  • Mantenga el orden y limpieza. Evitando también aglomeraciones en la medida de lo posible.

  • Procure un fácil acceso al stand.

  • Asegúrese de que el material esté siempre disponible: imprescindible ir reponiendo todo lo que se vaya agotando.

  • Cuente con algún tipo de formulario que los interesados en su producto o servicio puedan rellenar para obtener más información a través del correo electrónico.

Cuando la feria termine, no se olvide de hacer un seguimiento empleando para ello todos los datos de contacto que haya recopilado. Recuerde que la ecología es un valor en alza, así que proponga a quienes se muestren interesados en su producto enviarles una información mucho más completa por correo electrónico, evitando así entre ambos el imprimir más de lo necesario. Con este sencillo gesto, además de ahorrar recursos se estará creando una base de datos de personas interesadas en su producto que, seguro valorarán su iniciativa de respeto hacia el medio ambiente.

Cuándo

Lo primero es asegurarse de que las fechas en que se celebrará la feria elegida no coinciden con las de otro tipo de eventos más interesantes por su carácter estratégico y, una vez decidido por una feria tenga en cuenta que cuanta más antelación, mejor. El planificar su asistencia a una feria con tiempo suficiente supone:

  • Un ahorro: ya que aligerará costes en desplazamientos, alojamiento, envíos, etc. al poderse beneficiar de ofertas o descuentos en compañías de transporte, hoteles, etc.

  • Un impulso positivo: ya que cuenta con más tiempo para preparar la feria, desde los materiales en que se apoyará, hasta la lista de asistentes, etc.

Dónde

Internet se pone de su lado a la hora de encontrar convocatorias de ferias comerciales de cualquier sector. En los siguientes enlaces puede encontrar algunas de las convocatorias más interesantes:

Para ferias comerciales en España consulte este enlace.

Para ferias internacionales consulte este enlace.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.