Para averiguar cuáles son sus características y cómo puede ayudar a las pymes el inbound marketing, Pymerang ha contactado con Anna Gardeta y Roberto Hinojosa, director creativo en Click Consulting, una agencia digital de marketing online con sede en Barcelona. Esto es lo que nos ha contado.
¿En qué consiste exactamente el inbound marketing?
El inbound marketing es a día de hoy el método de marketing más efectivo que existe para los negocios online. Se centra principalmente en la creación de contenidos de calidad a través de distintas herramientas con el objetivo de llamar la atención de los usuarios de manera natural. Si publicamos el contenido que coincida con los intereses del usuario, sin duda lo atraeremos de tal forma que en un futuro pueda convertirse en un cliente de nuestra empresa y, aún mejor, llegar a ser prescriptor de nuestra marca o producto e influir directamente sobre otros clientes potenciales.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de una estrategia de inbound marketing?
El pilar principal es indudablemente la creación de contenidos. Las redes sociales, los blogs, las landing pages, el vídeo marketing o el uso de palabras clave y el SEO son herramientas que nos permiten crear contenidos de calidad mediante los cuales atraer a los usuarios. Estas mismas herramientas son las que también posibilitan otro pilar fundamental: la difusión de dichos contenidos para poder llegar al público que deseamos.
Cuando hemos captado la atención del usuario, el objetivo pasa a ser la conversión de este en un lead, es decir, en un cliente potencial, mediante herramientas como los formularios de contacto o las suscripciones a newsletters. Una vez nos encontramos ya con un cliente habitual, el engagement pasa a ser el punto más importante. En este caso, las redes sociales o el email marketing nos permiten llevar a cabo una personalización de nuestro mensaje, y por lo tanto, una mayor efectividad.
Por último, el análisis de los resultados de nuestra estrategia de inbound marketing mediante mediciones es esencial. De esta forma, sabremos cuál es el mejor método, el medio más adecuado y el momento ideal para actuar y mejorar.
El inbound marketing trata de captar la atención del cliente sin ser intrusivo, ¿cómo se consigue esto?
Ha llegado un punto en el que estamos saturados de que nos bombardeen cada día con información que no nos interesa y que no es de calidad. El usuario entonces, está más receptivo cuando le llega una información buena, atractiva y de interés. La creatividad y la forma mediante la cual transmitimos nuestro mensaje juega un papel muy importante en este caso. De ello dependerá si conseguimos atraer al usuario o no.
Un contenido con un lenguaje próximo al usuario, el buen uso de palabras clave y su correcta combinación, nos llevarán a captar, sin duda, la atención del cliente. Hay que tener en cuenta que es esencial definir una buena campaña para cada negocio o producto, ya que el método de cara a obtener los resultados deseados puede variar de una empresa a otra.
¿Es una técnica publicitaria al alcance de las pymes?
El inbound marketing es eficaz a muchos niveles. Es más, las pymes pueden obtener excelentes resultados si se lleva a cabo una buena estrategia de inbound marketing. No obstante, este es un trabajo que debe realizarse de la mano de especialistas en el sector, cosa que muchas veces no es así y es cuando entonces no se consiguen los resultados esperados. Sí que es verdad que la situación actual de las pymes es delicada, pero hoy en día invertir en marketing digital y en los profesionales que se dedican a ello es imprescindible para hacer crecer tu negocio.
¿Qué ventajas presenta el inbound marketing frente a otras técnicas?
Por una parte, la calidad y la eficacia. Con el inbound marketing podemos llegar a conseguir una calidad de los leads mucho más alta que con otras técnicas de marketing tradicionales. Con la televisión y la radio, por ejemplo, puede ocurrir que estemos lanzando nuestro mensaje a una audiencia desconocida y sin ningún interés por lo que estamos contando. En cambio, mediante una buena estrategia de inbound marketing llegaremos más fácilmente al público que queremos y que comparte nuestros intereses.
Por otra parte, las herramientas mediante las cuales llevamos a cabo el inbound marketing son más económicas: redes sociales, blogging, SEO, etc. Todo ello con un coste cero o muy bajo, a diferencia de otras técnicas como el marketing tradicional o la publicidad en Internet.
Otra ventaja es la posibilidad que nos da de establecer una estrecha relación con nuestro cliente, el engagement. Nos permite interactuar con él, estar más cerca y sobre todo conocerlo para que, de esta forma, podamos mejorar aún más nuestra estrategia. Y por supuesto, el inbound marketing permite darte a conocer a los usuarios y otras empresas vía Internet, y es que la presencia online es hoy en día indispensable para cualquier negocio.