El Buzz Marketing


Por: Andrea Barragán

Los pilares del buzz marketing

Uno de los elementos clave del buzz marketing es, indudablemente la confianza que nos suscita la fuente que transmite el mensaje. Es un hecho que en el momento de adquirir un producto o servicio, el consumidor confía en las recomendaciones o sugerencias que otros han hecho de él anteriormente. Además, la credibilidad en la fuente es incluso mayor en la medida en que ésta pertenece a nuestro entorno más cercano.

Basta con pararse a pensar un minuto para recordar las veces que hemos podido basar nuestra compra en la opinión positiva de alguien de nuestra confianza. Por ello, las campañas de buzz marketing están diseñadas especialmente para que sean los propiosconsumidores  o “evangelistas” los encargados de propagar el mensaje entre otros clientes potenciales.

Por otra parte, la tecnología es otra gran aliada del buzz marketing, pues esta técnica si ha conseguido expandirse ha sido gracias al empleo de las redes sociales. Twitter o Facebook son dos de las plataformas más idóneas para difundir los mensajes. ¿Quién no ha leído alguna vez, por ejemplo, algún 'tuit' sobre lo acogedor que resultó un determinado hotel? De este modo, las redes sociales brindan la oportunidad de mostrar a posibles consumidores las opiniones favorables de otros como ellos sobre nuestro producto o servicio y, así, influenciar el consumo.

Cómo funciona el buzz marketing

Existen múltiples posibilidades de poner en marcha un 'buzz' efectivo. Uno de los principales procedimientos es que el anunciante contacte con un grupo de consumidores, a quienes les ofrece muestras gratuitas o regalos a cambio de que estos propaguen mensajes positivos sobre la marca.

En este sentido, los usuarios se encargarán de su difusión a través de las redes sociales y otras herramientas del entorno digital, tales como los blogs o foros. Esto quiere decir que una media de 300 contactos por cada uno tendrá acceso a esa información beneficiosa sobre el producto en cuestión.

Esta técnica efectivamente sirve para que consumidores que a priori no estaban del todo convencidos de la adquisición del producto, reciban el empujón que necesitaban, ya que la recomendación procede de contactos, como ya se ha expresado, de confianza. En el buzz marketing, pues, las personas son tanto los destinatarios como el medio.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.