6 Consejos claves para evitar el miedo al cambio y unir a su equipo


Por: X. Peralta Maniviesa

Sin embargo, en la actual situación económica y social, el cambio está siendo el paradigma dominante en cuanto al funcionamiento de las empresas, sea cual sea el sector del que se trate (ya sea por fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, etc.). Es importante que se asuma como una oportunidad de crecimiento para todos los profesionales.

Desde la Gerencia, se trata de facilitar el cambio, creando las menos resistencias posibles entre el equipo.

  1. Sea claro y transparente: comunique el cambio. Ante cualquier situación de cambio, hay que actuar de forma clara y honesta con todos los colaboradores. La primera medida para no crear resistencias es comunicar, a tiempo y de forma transparente, el proceso en el que la organización se va a ver inmersa. Cabe recordar que, cuando se comunica, hay que estar dispuesto a escuchar, por lo que se debe permitir (y facilitar) la comunicación en ambas direcciones, aprovechando y liberando el talento existente en la empresa.

  2. Transmita el cambio como proceso.Como líder, usted debe gestionar todo el proceso de cambio. En primer lugar, es importante crear, entre los colaboradores, la necesidad acerca del cambio. A continuación, se debe facilitar una corriente positiva en cuanto a la percepción sobre el mismo. Por último, hay que planificar de forma organizada y contrastada los resultados del cambio.

  3. En la medida de lo posible, haga partícipe a su equipo.Ésta es una de las claves del éxito de todo proceso de cambio. En la medida en que los profesionales se sientan agentes activos en el mismo, las barreras, reticencias y miedos caerán, dando paso, idealmente, a un auténtico entusiasmo ante las expectativas futuras del proceso. Para ello, deben participar en las diferentes etapas que se den, permitiendo aportaciones y sugerencias cuando supongan una mejora para el conjunto de la organización.

  4. Lidere el cambio.Sea coherente y un ejemplo para todo su equipo. Si logra consenso y se convierte en un facilitador del proceso de cambio, logrará motivar a sus colaboradores, ya que habrá transmitido la confianza necesaria para afrontar una situación de este tipo. Se trata de mostrar convencimiento para que las personas le sigan, dedicando los recursos necesarios para ello. También hay que tener en cuenta que tanto la misión como los valores, así como las líneas estratégicas y los objetivos de la organización deben estar alineados con el cambio.

  5. Ayude a vencer el miedo al cambio.Ya sea por las posibles consecuencias al cambio que se va a producir (fracaso, empeoramiento de la situación profesional, incapacidad, etc.) como por la falta de comprensión sobre su auténtica necesidad, es importante mostrar el camino que se seguirá, explicando los beneficios que comportará la situación o echando por tierra posibles fantasías derrotistas.

  6. Potencie su equipo.Para afrontar todo proceso de cambio (así como sus resultados), toda organización tiene que asumir que las personas deben desarrollar sus competencias profesionales (incluso sus valores) si se desea alcanzar el éxito en el nuevo contexto en el que se encuentre.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.