Uno de los requisitos fundamentales es la alta y baja de trabajadores que llevan a cabo las empresas para informar a las autoridades de los movimientos que han realizado en el manejo de su personal. Si una empresa nacional o extranjera realiza la contratación de un trabajador debe informarlo para poder hacer uso de su derecho de deducción de impuestos por los gastos generados.
Sin embargo, no todas las empresas llevan a cabo este ejercicio porque desean disminuir su carga tributaria. El problema con omitir este paso es que si las autoridades, principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dan cuenta de estas anomalías pueden imponer graves sanciones económicas, por violentar el derecho de los trabajadores de recibir las prestaciones básicas de seguridad social y por cometer fraude al estado.
Declaración de impuestos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación que tienen todos los mexicanos de aportar al gasto público. Esto se hace a través del pago de impuestos que es regulado por el Código Fiscal de Federación y todas las leyes complementarias a éste. En todos estos ordenamientos legales se establece la obligación de declarar impuestos a los ciudadanos y empresas mexicanas, así como a los ciudadanos y empresas extranjeras que ganen dinero en México.
Debido a esta obligatoriedad, incluso aquellas personas que generan ingresos a través del teletrabajo están obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y realizar las declaraciones periódicas que le correspondan de acuerdo al régimen fiscal en que se encuentre.
Quienes no cumplen con las obligaciones marcadas por ley tampoco pueden recibir los beneficios fiscales, de seguridad social y laborales garantizados por ley, ya que no existe forma alguna de comprobar la existencia de estos derechos.
Impuesto Sobre la Renta
En México existen dos impuestos principales: el IVA que se aplica al consumidor final al momento de realizar la compra y el ISR o Impuesto Sobre la Renta. Este impuesto se debe pagar de acuerdo a las tasas establecidas para el tipo de trabajo y sector en que se desempeñe el sujeto obligado. Es importante cumplir con los pagos provisionales y la declaración anual, ya que de no hacerlo las penas por omisión pueden ir desde administrativas o económicas hasta la privación de la libertad en casos más graves.
Obligaciones que no se deben omitir
La obligación de pagar impuestos en México es general, lo que quiere decir que todos estamos obligados a ello y de no hacerlo, la autoridad aplicará sanciones severas. Hay casos en los que las personas o empresas no pagan impuestos por desconocimiento y otras en las que la omisión se debe a que simplemente no desean contribuir al gasto público.