La Cesión de Trabajadores en España


Por: Marta B.

Qué empresas pueden ceder trabajadores

Para que la cesión de trabajadores esté admitida como legal, éstos deberán haber sido cedidos en las condiciones que se detallan a continuación por:

  • Una empresa de trabajo temporal (ETT) autorizada cuando al ceder trabajadores mediante contrato de puesta a disposición, siempre que se cumplan los requisitos que la ley exige.
  • La Sociedad Anónima de Gestión de Servicios Portuarios, al ceder trabajadores portuarios sujetos a relación laboral especial.
  • Una cooperativa agraria, al ceder trabajadores propios a empresas agrícolas asociadas.
  • Centros especiales de empleo, al ceder trabajadores discapacitados contratados mediante una relación laboral especial.

Las cesiones ilegales de trabajadores

Si el vínculo laboral que atañe a los trabajadores cedidos no se encuadra en ninguna de las alternativas anteriores, posiblemente usted se halla ante un caso de cesión ilegal de trabajadores. Sepa entonces que, tanto si usted es responsable de la empresa cedente, como si lo es de la empresa usuaria, está incurriendo en responsabilidad administrativa e incluso puede que penal, dependiendo de si la contratación se produjo en circunstancias de abuso o de engaño.

Ambas empresas participantes en una cesión de este tipo responden solidariamente ante las obligaciones contraídas con los trabajadores, ya sean salariales, de Seguridad Social o de otra naturaleza.

Puede sospecharse de la ilegalidad que envuelve a una cesión de trabajadores cuando lo que se obtenga sea la actividad directa de trabajadores, que presten sus servicios bajo la dirección y dentro del ámbito organizativo de la empresa usuaria; en vez unas determinadas obras y servicios por parte de la empresa cesionaria, o los productos de la actividad física o intelectual que los trabajadores desarrollen bajo la organización y con los medios que su propia empresa les proporciona, y no la usuaria.

Ceder no es lo mismo que subcontratar, ya que al contar con los servicios de una contrata lo que se consigue es subcontratar aquellas actividades que constituyen por definición el núcleo esencial de la actividad esa empresa contratista, y la cesión es una opción plenamente admitida por el ordenamiento jurídico español.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.