Cómo dar de alta un trabajador en el IMSS


Por: Okairy Zúñiga

¿Quiénes están obligados a registrar a sus trabajadores?

De acuerdo al artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, cualquier persona que contrate a otra para realizar un trabajo está obligada a inscribir ante el IMSS a dicho trabajador. Debido a que en los últimos años se han dado cambios significativos en la forma de contratar personal y para buscar una actualización de la ley con la realidad social, se ha incorporado la obligación para las empresas que realizan contratación de personal para terceros.

A la par de lo anterior, ahora se entiende que las empresas de subcontratación compartirán obligaciones con las empresas que se benefician del ejercicio profesional de los trabajadores. Con esto se garantiza que todos los pagos por concepto de Seguridad Social del trabajador sean hechos, sin que ninguna de las dos empresas se beneficien indiscriminadamente.

Proceso para dar de alta a un trabajador en el IMSS

  1. Actualización de lista de trabajadores. Cada tres meses las empresas están obligadas a actualizar su lista de trabajadores, tanto para dar de alta como de baja a su personal contratado.

  2. Entrega de datos del contrato que crea la relación con el trabajador. El patrón debe señalar el nombre del trabajador, nombre del patrón o razón social de la empresa, datos generales de la empresa, Registro Federal de Contribuyentes de la empresa y del trabajador, Registro Patronal ante el IMSS y el Acta Constitutiva de la empresa.

  3. Entrega de información general del contrato de trabajo. El patrón debe dar a conocer el tipo de relación laboral que se llevará a cabo, objeto de la misma, duración del contrato, puesto y categoría del trabajador y el pago periódico que el trabajador recibirá.

Una obligación del patrón que el trabajador debe vigilar

La Seguridad Social es un derecho del trabajador, pero para que pueda ser llevada a cabo en su totalidad y con todas las garantías es necesario que el trabajador esté alerta para asegurarse de que el patrón cumple con la obligación de inscribirlo y de entregar los datos correctos de la relación laboral. Si esto no ocurriera, el trabajador puede perder derechos que le corresponden de manera legítima y el patrón puede recibir sanciones por parte del IMSS y de la Secretaría de Hacienda.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.