Turno fijo. Entre el trabajador y el patrón se determina el momento en que el trabajador desempeñará sus funciones y no cambia.
Turno variable. Se da principalmente en determinadas profesiones u oficios, por ejemplo enfermeras y guardias de seguridad. Básicamente consiste en que el trabajador deberá trabajar en un diferente turno cada día según se disponga en el contrato.
Otra de las diferencias entre trabajo nocturno y turno nocturno es la diferencia de horas de trabajo. En el caso del trabajo nocturno nunca se deben sobrepasar las 7 horas de labores, mientras que en el turno nocturno se respeta la cantidad de horas estipulada en el contrato.
El trabajo nocturno tiene estipuladas sus propias características en la Ley Federal del Trabajo, principalmente las relacionadas a días de descanso, horas extras y duración de la jornada, mientras que en el turno nocturno generalmente sigue las mismas características que el diurno aunque puede darse el caso de que en el contrato se hayan estipulado condiciones un poco diferentes.
Como ya hemos dicho, el trabajo nocturno limita al trabajador a prestar sus servicios laborales únicamente durante la noche, mientras que el turno nocturno puede presentar un intercambio de turnos en diversos momentos pero sin dejar de lado los derechos mínimos que el trabajador tiene.