Si está pensando en montar una empresa, le ofrecemos unos consejos básicos para preparar el plan de negocio:
Su redacción puede llegar a ser compleja y tediosa, dependiendo del tipo de actividad a la que se quiera dedicar. No se desanime. Es mejor que pida ayuda a un experto antes de que haga por su cuenta unos cálculos que luego le lleven al fracaso.
Hágase preguntas generales cuyas respuestas, en principio, piense que tiene claras aunque nunca se hubiese propuesto ordenarlas, resumirlas y apuntarlas en un papel. Empiece por describir cuáles son sus objetivos y qué necesidades va a satisfacer en sus posibles clientes.
Para elaborar el estudio de mercado utilice varias fuentes. No se fíe solo de una. Investigue y pregunte incluso a los que serán sus competidores. Solo así podrá medir bien su potencial demanda y fijar adecuadamente sus precios.
Aparte de un resumen ejecutivo, debe preparar una presentación gráfica (habitualmente con power point) y un breve discurso (al estilo de un Elevator Pitch). El contenido, en cualquiera de esas modalidades, debe ser claro, conciso y atractivo.
Existen un montón de programas o software para hacer un plan de negocio. Es fácil dar con ellos en Internet y algunos son gratuitos. En general, son útiles sobre todo para realizar una de las partes más engorrosas, la de los números, es decir, el apartado económico y financiero. No obstante, sepa que esas herramientas no pueden planificar la estrategia de su empresa. Eso debe hacerlo usted. Si desconoce a dónde quiere ir y cómo llegar, de nada le servirá la tecnología.
Tenga presente que hablamos de un documento abierto y flexible. Sea capaz de revisarlo en cuanto vea que hay diferencias relevantes entre lo que esperaba y lo que se encontró en el mercado.
Si puede, porque no siempre se consigue, lea los planes de emprendedores con éxito en el mismo sector que el suyo. Seguro que le ayudan a inspirarse.