El Plan de Negocios Perfecto es Igual que las Dietas Mágicas, Nunca Funcionan
El plan está diseñado para funcionar a la perfección, corregirá todos los problemas y cambiara el rumbo de la empresa, todos los detalles han sido analizados y los números están ahí en la parte trasera. El destino de tu empresa y todos sus tripulantes está a punto de cambiar porque el nuevo plan de negocios así lo indica.
Tú ya has visto los problemas básicos de ese plan, tratas con todas tus ganas y toda tu pasión de retar la infalibilidad del plan perfecto. De paso también tratas de evitar el choque frontal contra la pared de la realidad pero tus esfuerzos son en vano; tu jefe no te ha hecho caso, se ha retirado a su oficina donde no se puedan escuchar las críticas al plan que tanto le costo hacer.
Hace exactamente 10 años me encontré por enésima vez con esa frustrante realidad.
Lo que hoy puedo decir al respecto es que la manera de influenciar el plan desde adentro es aportando un método o un proceso alterno que evidencie las falencias y que al mismo tiempo las mejore. Siempre que critiques un plan debes traer contigo la alternativa para crear una mejor opción.
Los Motivos del Fracaso del Plan de Negocios
Observando las tendencias y viviendo constantemente con la crisis aprendí a identificar las palancas que tienes que mover en los momentos clave de un negocio. Realismo, inteligencia de mercado, análisis, disciplina, colaboración, objetividad, verificación, medición y agilidad entre otros.
Si resumiera el profundo análisis que hemos estado haciendo todos estos años lo podría comparar con las dietas que te hacen perder peso de manera rápida y casi mágica, después de unos meses todos sabemos como termina esa historia.