Además de la obtención de visados, la barrera que supone el idioma y las dificultades que pueden surgir a raíz de la inestabilidad política existente en algunos de estos países, hay algunos otros aspectos a tener en cuenta.
Los siguientes consejos pueden serle de utilidad si se está planteando exportar a Oriente Medio:
Intente que el medio de pago utilizado sea la carta de crédito confirmada e irrevocable, al tratarse de la forma más segura.
Trate de encontrar un socio local, que le beneficiará, no sólo por sus contactos, sino por su conocimiento del sector y el país. Le interesa especialmente de cara a las relaciones institucionales.
Es muy recomendable ahondar en las relaciones comerciales, esforzarse para que vayan más allá de las meras formalidades o del contacto telefónico o vía correo. Las visitas al país suelen ser imprescindibles, por lo que las debe tener en cuenta en su planificación.
Distensión de agenda. Es bastante habitual que surjan dificultades a la hora de cumplir con el planning, ya que las reuniones se prolongan y en ocasiones se retrasan o se posponen. Tenga paciencia.
No debe sorprenderle que traten de exigirle exclusividad. Si no le interesa, trate de evitarlo en la medida de lo posible.
Tenga siempre presente la faceta socio-cultural y religiosa. Determinadas publicaciones, vestimentas o hábitos pueden concluir en el fin de una relación comercial que estaba comenzando a establecerse.
Sea impecable con la puntualidad.
Exportaciones a Oriente Medio: barreras no aduaneras
Además de las tasas arancelarias que le serán de aplicación dependiendo del país al que tiene planeado exportar, en su aventura empresarial puede encontrarse con algunas de las barreras no aduaneras que pueden surgir de cara al comercio y entre las que destacan las siguientes:
Excesiva burocratización en algunos casos.
Lentitud del sistema de tramitación aduanero.
Restricciones o prohibición a la importación de determinado tipo de productos.
Exigencia de obtención de certificaciones para la exportación de algunos productos.
Obligación de contratar agentes comerciales nacionales (los intermediarios no pueden tener una procedencia distinta).