El producto, el merchandising, el plan de marketing internacional, la comunicación y la investigación de mercados son algunos de los aspectos a considerar cuando tratamos este concepto. Sin embargo, a la hora de hablar de marketing internacional, no puede pasarse por alto la importante evolución que ha sufrido en las últimas décadas.
La evolución del marketing internacional
Muchas fronteras han desaparecido, barreras de otro tipo han ido reduciéndose y las diferentes legislaciones han progresado en favor del comercio internacional, potenciando este intercambio de mercancías y servicios entre los distintos países. Algunos ejemplos significativos de esta transformación serían:
Mejora y abaratamiento tanto de transportes como de comunicaciones.
Expansión de las finanzas internacionales.
Supresión de contingentes y disminución de aranceles.
Reducción de barreras de tipo técnico
Estabilidad Política y la economia, otro factor clave junto a la seguridad jurídica.
Apoyo institucional a la exportación, como parte de un movimiento generalizado en pro de la globalización.
El momento actual parece el ideal para los intercambios comerciales entre países, incluso se puede detectar una mayor homogeneización de los gustos y costumbres de los consumidores en diferentes mercados, que ponen aún más fácil el éxito en las misiones comerciales en el exterior.
Marketing internacional: los puntos más importantes del plan comercial
Estrategia es la palabra clave a la hora de trazar nuestro plan comercial. Cada parte del mismo conlleva una serie de requisitos, todos orientados a un objetivo común:
Comunicación: desde el idioma hasta aspectos sociales o legales del país de origen deberán ser tomados en consideración pasando, claro está, por un estudio de la competencia. Imprescindible hacer un estudio de mercado.
Plan de marketing internacional: un análisis en profundidad es básico para determinar las diferentes alternativas y coordinar los recursos disponibles.
Producto: habrá que tener en cuenta la demanda y los gustos de los consumidores a los que va dirigido, desde la etapa misma de diseño, buscando que el resultado equilibre el valor con el coste.
Merchandising: engloba todas las técnicas y procesos de promoción que buscan optimizar resultados (aumentar ventas).