Esta firma ubicada en Buenos Aires tiene como misión, por una parte, apoyar a los emprendedores en el lanzamiento de su empresa y, por otra, acompañar a los empresarios durante todo el proceso de crecimiento. Por ejemplo, las pymes reciben orientación acerca de cómo organizarse, cómo mejorar sus procesos, en la capacitación de personal, etc. Mientras, los emprendedores, 'lo primero que piden', según asegura Luciana Paulise, directora de Biztorming, es ayuda con el plan de negocios.
'Sin el plan de negocios están desorganizados, no ven la totalidad de la empresa', explica la consultora. Es por ello que desde la compañía les ofrecen la oportunidad de revisar y armar cada uno de los componentes de su empresa. La idea, tal y como indica, es que empiecen a pensar no sólo en el producto, sino también en el cliente, en la competencia, en las finanzas y en los demás ámbitos.
Esta radiografía de su negocio es tan importante en la medida en que gracias a este documento el emprendedor es capaz de identificar necesidades: si, por ejemplo, deberá contratar empleados, conseguir más recursos económicos, etc.
Los ocho componentes del plan de negocios
Para facilitar la elaboración del plan de negocios, en Biztoming han dividido en ocho las áreas de planeamiento de una empresa: Misión, Visión y Objetivos, Producto, Análisis de mercado, Modelo de negocio, Organización de la empresa, Posicionamiento, Gestión de las personas y Gestión de los recursos.
Se trata de que 'el emprendedor pueda plasmar lo que tiene en su cabeza', opina Luciana, para hacer de este documento su hoja de ruta, incluyendo lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer. Así, sirve como herramienta de toma de decisiones y que refleja todos los elementos del negocio: quiénes somos, quiénes son nuestros clientes, cómo y dónde conseguir financiación, cómo es nuestra competencia, etc.
Además, 'es también una forma de mostrar el producto a inversores o potenciales clientes', señala la experta en pymes y emprendedores, ya que, entre otros aspectos, reflejará si el negocio es rentable, en cuyo caso habrá más posibilidades de que terceros muestren interés por él.
Actualización constante
La revisión del plan de negocios es, igualmente, un servicio que se les proporciona a las empresas, analizando también esos ocho puntos mencionados, de manera que se repasen los objetivos a largo plazo, el organigrama, las funciones de los empleados, los procesos... con el objetivo de organizarlos. El plan de negocios es, por tanto, un documento dinámico que va modificándose según las necesidades de la empresa.
Por supuesto, 'sus objetivos estratégicos no cambiarán, pero los objetivos operativos pueden ir cambiando en la medida en la que el empresario va viendo lo que ocurre en su mercado', explica Luciana y añade que lo deseable es que 'el emprendedor tenga una idea central y que la mantenga en el tiempo. Cómo se implemente esa idea es lo que irá adaptándose a las circunstancias'.
¿Cómo diseñar un plan de negocios? Algunas recomendaciones
Desde Biztorming han desvelado a Pymerang algunas claves para desarrollar un plan de negocios adecuadamente:
Debe tener entre 10 y 20 páginas. Un documento demasiado largo puede ocasionar que los inversores no se molesten en leerlo.
Debe efectuarse en un archivo Word, de modo que pueda actualizarse periódicamente.
Debe incluir un 'Resumen ejecutivo', que ofrezca una idea general del plan de negocios. Se abordarán las ocho áreas en dos o tres renglones cada una. El Resumen Ejecutivo deberá contestar a las preguntas: ¿cuál es el objetivo principal?, ¿quiénes son los emprendedores que formarán parte?, ¿qué experiencia tienen?, ¿cómo obtendrán ingresos? ¿cuándo se recuperará la inversión?, etc.