Las ventajas de dirigir una empresa desde casa
El teletrabajo ya no es sólo un privilegio de algunos empleados que tienen la suerte de desarrollar su labor profesional en el entorno de una organización flexible, sino que ahora es ya una realidad en los puestos de Dirección y Gestión. Las ventajas de dirigir una empresa desde casa son:
- Flexibilidad: que le permite dedicar el tiempo necesario y estar disponible en los momentos que sea oportuno, traspasando la rigidez de los horarios fijos y las jornadas de lunes a viernes.
- Tecnología: su empresa necesita apoyarse en la tecnología, lo que, además de beneficiarle a usted por las ventajas que esta forma de trabajar lleva inherentes, le beneficia en cuanto a la imagen que proyecta al exterior.
- Ahorro en gastos de todo tipo: ahorro energético, ahorro en desplazamientos, ahorro en suministros... la lista de costos que quedan eliminados o reducidos al trabajar desde casa es casi interminable.
- Mayor dedicación: su productividad aumentará significativamente, y también la de sus empleados, si los tiene y también teletrabajan.
Cómo dirigir una empresa desde casa en la práctica
Si empieza a sentirse seducido por la idea y cuenta con un grupo de empleados a su cargo, puede que le surja la duda de cómo hacerlo realidad, cómo mantener la comunicación, cómo poder ser consciente de las horas que se trabajan, de cómo se lleva a cabo cada tarea, etc.
Para ello lo primero que necesita es implementar una política de gestión por objetivos. Necesita tener claras las metas, las que quiere alcanzar a corto plazo, a medio y también las más generales. Su equipo debe poder compartir esa información, puesto que, apelando a su diligencia será posible eliminar los obstáculos que pudieran surgir en el camino. La transparencia es imprescindible.
Y, para comprobar que todo funciona según lo planteado puede apoyarse en la tecnología. Las siguientes herramientas le pueden ayudar en su actividad:
- Teamviewer: es el software que permite trabajar remotamente en otro ordenador, sea el suyo de la oficina o el de otra persona. En la misma línea encontrarían Terminal Server de Microsoft, Gotomyserver o Escritorio Simple.
- Sharepoint: permite compartir la documentación de la empresa. Así, usted o cualquier empleado y desde cualquier parte del mundo tiene acceso a ella, ahorrando esperas y gestiones para solicitarla (ya sea telefónicamente, por email, etc.).
- Skype: a través de este software puede comunicarse por escrito, mediante audio y /o vídeo con personas en todo el mundo. Lo mejor que tiene es que es gratuito entre usuarios, por lo que le permitirá ahorrar mucho dinero en desplazamientos y mucho tiempo en reuniones.
- Workmeter: le permite controlar el desempeño y rendimiento de sus empleados basándose en índices de actividad y productividad, a partir de su manejo de las distintas aplicaciones.
- Sure Time: para la gestión de proyectos y el control de facturación.