La manera simple y directa de tomar decisiones estratégicas


Por: X. Peralta Maniviesa

En todo caso, desde la posición directiva de las organizaciones se debe buscar una visión que vaya más allá de la función operativa. En este sentido, la toma de decisiones estratégicas es de vital importancia en todo tipo de organizaciones. Permite a las empresas influir en el medio de forma proactiva y no reactiva y permite asignar recursos de forma racional. Además, tiene en cuenta las posibles oportunidades del entorno, minimizando las amenazas externas, aprovechando las fortalezas y venciendo las debilidades de la organización.

¿De qué depende la gerencia estratégica? ¿Qué elementos se deben tener en cuenta? ¿Cuáles son los principales elementos en la toma de decisiones estratégicas?

Análisis DAFO

Para llevar a cabo una gerencia estratégica, el primer paso es el análisis, tanto interno, de la organización, como externo, del entorno inmediato en el que se mueve la misma.

A nivel interno, se trata de identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, en cuanto a las diferentes áreas funcionales (producción, finanzas, comercial, etc.). De esta forma, la Dirección y los responsables de los diferentes departamentos ponen en evidencia los elementos en los que apoyarse y todos los aspectos que son susceptibles de cambiar y mejorar.

A nivel externo, supone identificar las oportunidades y las amenazas de la organización. Tiene que ver con todas aquellas tendencias sociales, económicas o políticas que pueden afectar de forma positiva o negativa a la organización. Aspectos como cambios en la legislación, la competencia de empresas externas o innovaciones a nivel tecnológico son ejemplos en este apartado.

Establecimiento de la misión

Éste es un paso imprescindible en la gerencia estratégica de las organizaciones. Significa marcarse el por qué de su existencia. Incorpora la filosofía de la empresa, el producto o servicio que se ofrece y las necesidades del mercado que se pretenden satisfacer.

A partir de la definición de la misión, la organización se marca unos objetivos estratégicos u otros, ya que guía el camino a seguir.

Objetivos, estrategias y políticas

A partir del análisis DAFO, la organización se marca los objetivos estratégicos y operativos. Éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con una fecha límite de ejecución.

Las estrategias se pueden definir como los instrumentos gracias a los cuales se alcanzarán los objetivos. Estas estrategias consisten, por ejemplo, en eliminar costos fijos gracias a la subcontratación de ciertos servicios./p>

Las políticas son el medio o las guías que hacen posible la toma de decisiones y se establecen las acciones necesarias para llevar a cabo las estrategias. Estas políticas se pueden aplicar a nivel global de toda la organización o simplemente a ciertos departamentos o unidades funcionales.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.