El portal, que ya opera en Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Alemania y Singapur, se basa en dos modalidades de microfinanciación para emprendedores. Por un lado, se encuentra el crowdfunding de acciones, que consiste en financiar una empresa a cambio de acciones; por otro, el crowdfunding de recompensa, en el que los inversores del proyecto en cuestión reciben un obsequio a cambio de sus aportaciones económicas.
Para averiguar qué acogida está teniendo la plataforma en España o qué la diferencia de otros portales de crowdfunding, entre otras cuestiones, Pymerang ha hablado con Miguel Ángel López Trujillo, director ejecutivo de FundedByMe en el país.
FundedByMe acaba de aterrizar en España. ¿Qué acogida se prevé y cómo se presenta el panorama?
Por ahora la acogida es muy buena entre emprendedores e inversores profesionales. Lo que esperamos es convertirnos en líderes del crowdfunding de acciones y de recompensa en España y a nivel europeo.
El crowdfunding de acciones es un vehículo nuevo en la arena de la financiación de emprendedores, y aunque hemos conseguido a nivel global 3,5 millones de euros para invertir en 19 proyectos, estamos luchando para conseguir una masa crítica de inversores que inviertan regularmente en startups.
¿Hacia quién se dirige esta plataforma de crowdfunding?
Se dirige a emprendedores que buscan levantar una financiación similar a la de una red de business angels (entre 20.000 y 300.000 euros) y a inversores, pequeños o grandes, que quieran invertir en estos proyectos desde cantidades muy pequeñas (ejemplo 40 euros) o cantidades tan grandes como 50.000 euros, como hemos tenido casos.
¿Cuál es el valor añadido de FundedByMe?
Somos una plataforma con presencia en ocho países. Eso no lo tiene nadie. Tenemos proyectos que han recibido microfinanciación de muchos países. Además, el proyecto tiene visibilidad en todos esos países, con lo que no sólo recibe dinero sino que potenciales clientes de todos esos países están expuestos al proyecto o servicio del emprendedor.
En la presentación de FundedByMe en España, usted dijo que 'los bancos no son el único medio'. ¿Está realmente el crowdfunding posicionándose como una opción válida de financiación para los emprendedores en el país?
Ya lo es. Lo bueno del crowdfunding es que complementa, no sustituye. Un emprendedor puede conseguir 50.000 euros vía crowdfunding, otros 50.000 euros de business angels, una ayuda pública ENISA de 100.000 euros e, incluso, pedir un préstamo a un banco apalancándose en el capital anterior. Esa operación es viable 100% hoy en día.
¿Qué tipo de proyectos tienen cabida en la plataforma?
Todos aquellos que ofrezcan un retorno de la inversión razonable al inversor, como mínimo un 25% anual.
¿Cuáles son los ingredientes para el éxito de un proyecto?
Los mismos que en cualquier inversión de riesgo: un mercado que genere muchísimas ventas al proyecto, un equipo capaz de dirigir la empresa en un estadio tremendo de incertidumbre, un retorno de la inversión atractivo al inversor, un producto o servicio que solucione un tremendo problema o abra una tremenda posibilidad, comunicar mucho, trabajar horas y horas y una pizca de suerte.