Los planes se pueden clasificar de varias formas según sus características:
Según su alcance en el tiempo
Planes a corto plazo. Las acciones planteadas no van más allá de un año.
Planes a medio plazo. No más allá de 7 años.
Planes a largo plazo. Más de 7 años.
En algunas industrias, cuya oferta y demanda no es muy estable, un plan a tres años plazo ya sería un plan a largo plazo, pero en términos generales se estima que podemos hablar de largo plazo a partir de siete años.
Según su alcance en la empresa
Estratégicos. Estos planes se aplican a toda la empresa, y van dirigidos al logro de los objetivos generales de la empresa.
Operacionales. Contrariamente a los estratégicos, los planes operacionales se limitan a cierta área operativa de la empresa. Son más limitados que los estratégicos.
Algunos autores, establecen otra categoría en esta clasificación. Por un lado están los planes estratégicos donde se definen la misión y objetivos generales de la empresa, por otro lado tenemos los planes tácticos que son aquellos que nos hablan de cómo la empresa se va a enfrentar a las condiciones dadas del mercado, y por último el operativo, que viene a detallar fechas y acciones para lograr los objetivos.
Según su especificidad
Direccionales. Estos planes suelen ser poco específicos, dan una visión bastante general de los objetivos y acciones a realizar para lograrlas.
Concretos. En contraposición tenemos los planes concretos o específicos, que como su nombre indica concretan claramente las pautas a seguir, no presentan ambigüedad.
Según su frecuencia de uso
Únicos. Estos son planes que se definen para el logro de algo muy puntual, por ejemplo, la organización de una feria o la introducción de un producto en un nuevo mercado. Son planes que en teoría no se volverán a aplicar una vez logrado dicho objetivo.
Permanentes. Al contrario que los anteriores, éstos son disposiciones ordenadas para el cumplimiento de objetivos permanentes en una empresa, como puede ser el plan de atención al cliente, o el plan de desarrollo de los recursos humanos.
En el caso de las pymes, es más usual que se realice lo que se llama un plan de negocios, que en cierta forma es un plan que engloba el plan estratégico, las tácticas y los detalles del plan operativo.
Características que debe tener un plan de negocios
Si como empresario o administrador de una pyme quiere que su plan de negocios tenga alguna posibilidad de convertirse en realidad, debe procurar que éste tenga las siguientes características:
Debe ser realista.
Debe ser medible.
Deben establecerse metas a corto y medio plazo, establecidas como especie de etapas que puedan ser evaluadas.
Los resultados esperados deben ser claros, no basta con decir que quiere aumentar la participación de mercado, debe establecer cuál es el porcentaje de participación que pretende alcanzar en ese período de tiempo.
Los objetivos no son algo que se escribe para presentar al banco, o al ente que financia, los objetivos son un planteamiento sobre lo que quiere para la empresa, y por tanto deben incluirse los programas y acciones necesarias para el logro de los mismos.
Los resultados se evalúan, para de esta forma retroalimentar e iniciar el proceso administrativo nuevamente.