Principios claves del Lean Manufacturing System
Estos principios pueden resumirse en:
Reconocimiento del desperdicio: El primer paso consiste en determinar lo que agrega o no valor desde la perspectiva del clientes. Cualquier material, esfuerzo humano o proceso que no añada valor se considera desperdicio.
Procesos estándares: Se trata de estandarizar los procesos a través de indicaciones que le digan a los implicados de forma exacta qué, en qué orden, en qué momento y qué se espera como resultado de cada paso del proceso. ¿Con qué fin? Esto se debe hacer con el propósito de evitar las variaciones en los “modos” de hacer.
Continuidad del flujo: Lean Manufacturing busca eliminar cuellos de botella, interrupciones, las desviaciones, contraflujos, o las esperas. Si se logra esta continuidad, los tiempos de producción se pueden reducir significativamente.
Producción en modo Pull: Conocida mundialmente como Just in Time(Justo a tiempo), busca producir solamente lo que es necesario producir.
Calidad en el origen: Los defectos deben ser corregidos donde se originan. La inspección de la calidad se debe hacer como parte del proceso productivo por parte de los mismos trabajadores.
Mejoramiento continuo: Este no es un proceso puntual, es un proceso continuo en el que se deben analizar constantemente todos los procesos, materiales, productos, personal, etc
El éxito del sistema depende de la simplicidad, la flexibilidad, la coordinación y la implicación del personal.
¿Qué beneficios puede tener el Lean Manufacturing en una empresa?
Los beneficios de aplicar este sistema son:
Aumento de la productividad.
Reducir los plazos de entrega.
Reducir los niveles de inventario en proceso así como los de producto terminado.
El gran precursor del Lean Manufacturing a nivel mundial fue Toyota que hoy en día sigue siendo un ejemplo para la enseñanza de la filosofía de esta forma de producción.
“Lean” es hacer más con menos recursos, y sin perder de vista que cada paso en el proceso debe aportar valor al consumidor.
¿Cómo funciona el Lean Productivity?
Se dice que de forma sistemática funciona en modo “Pull” lo cual significa que sólo se harán operaciones que alguna etapa de producción sucesiva solicite, y que sólo se iniciará la producción de bienes que hayan sido solicitados por el cliente.
Además, se busca la perfección buscando eliminar los defectos de producción en el mismo sitio donde se originan, a través de la implicación del personal en el control de calidad como parte del proceso productivo.
En resumen, el Lean Manufacturing busca adaptar el proceso productivo en un 100% a las necesidades del cliente, con cero pérdidas (Cero pérdidas de calidad, cero averías, cero desperdicios). Para lograr esto de forma efectiva, la implicación del personal es indispensable, por lo que no es algo que se pueda llevar a cabo desde la dirección de una empresa sin tomar en cuenta al personal.
En definitiva este sistema no significa reducir costes a costa de sacrificar al personal, al cliente, o a la calidad del producto, se trata simplemente de eliminar del proceso productivo todo aquello que no aporte valor.