Todos los sectores
Big Data se está introduciendo en todos los campos de conocimiento y en cualquier ámbito de negocio. Es igual si se piensa en ciencia, ingeniería, medicina, salud, economía, etc., ya que se trata de un fenómeno transversal que incide en el desarrollo de negocio de muchas organizaciones de diferente índole.
Big Data: a lo grande
Su propio nombre así lo indica: se trata de bases de datos casi inalcanzables, imposibles de procesar con las herramientas informáticas tradicionales. La exigencia es clara: analizar grandes volúmenes de información, procedente de múltiples fuentes, a una gran velocidad y de forma dinámica y flexible. En las empresas se ha pasado de gestionar gigabytes a petabytes (1015 bytes). El objetivo del Big Data es claro: identificar, extraer y utilizar, de toda esta ingente cantidad de información, aquello que es relevante y útil para el rendimiento de la empresa.
Internet, un gran productor
No es la única fuente que produce y alimenta la necesidad de Big Data, sin embargo tiene un papel principal. Las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), los correos electrónicos, las compras y transacciones económicas, los vídeos y fotos, etc., alimentan diariamente las bases de datos de las organizaciones.
Variedad y velocidad de los datos
El Big Data está tomando una importancia en la gestión empresarial debido a la complejidad existente para tratar la información. Las antiguas bases de datos fijas y estructuradas han dado paso a datos de diferentes orígenes (streaming, medios sociales, datos de sensores, etc.), formando bancos de datos desestructurados y variados. Además, el procesamiento de estos datos en tiempo real se ha convertido en una necesidad para muchas organizaciones (por ejemplo, para comprobar la identidad y evitar el fraude en las transacciones electrónicas).
Flujo irregular
Otro de los retos que tienen que afrontar las organizaciones en cuanto al Big Data es la irregularidad manifiesta en el fluir de la información. Además de la estacionalidad por la que muchos productos y servicios se caracterizan, las redes sociales y la globalización de los datos hace que existan picos de datos asociados a determinadas fechas y eventos, lo que hace más complicada la gestión de datos masiva.
Utilidad del Big Data
Las empresas tienen la obligación de gestionar datos de forma eficiente y rápida si quieren tomar decisiones estratégicas para su negocio y seguir siendo competitivas. Las aplicaciones del Big Data para las empresas son múltiples y variadas: identificar los clientes clave, marcar estrategias de marketing en base a los medios sociales o las compras actuales y pasadas de los clientes, evitar comportamientos fraudulentos en Internet, etc.