El empowerment se traduce literalmente como empoderamiento y este concepto extrapolado al ámbito empresarial se refiere al hecho de conferir poder y autoridad a los subordinados, así como transmitirles la idea de que son dueños de su trabajo. Este traspaso de responsabilidades y competencia para la toma de decisiones es una estrategia de gestión que las organizaciones tienen a su disposición para conseguir trabajadores más motivados, involucrados y comprometidos con la compañía.
Empowerment, cuando el empresario trabaja para sus subordinados
El concepto de empowerment se refiere a la facultad de delegar en los subordinados, de modo que estos adquieran la capacidad para tomar decisiones y ello derive en mayor motivación del empleado. Un alto grado de satisfacción en el personal, en esta línea, se traducirá en un ambiente más positivo en el trabajo y, por tanto, mejores resultados para la empresa.
Tienen las pymes cultura organizacional?
Por supuesto. Todas las organizaciones poseen una cultura organizacional. Incluso un pequeño grupo de personas, con afinidades y relaciones de presente y de pasado (como un grupo de amigos, una familia, etc.) tiene cultura, puesto que simplemente se trata de un sistema, un marco de convivencia, con un conjunto de reglas, costumbres y valores.
De la cultura a los comportamientos
Así pues, la cultura es el conjunto de valores que guía a una organización y sus personas.Los valores, a su vez, son el conjunto de creencias que adoptan las personas y grupos. Y estas creencias hacen posible ciertas habilidades (competencias profesionales), lo que finalmente se manifiesta en comportamientos concretos (evidencias objetivas y observables).
Los beneficios del trabajo por objetivos
La eficiencia del trabajador no se mide en las horas que dedica a su labor y es errónea esa percepción de que cuanto más tiempo emplea en su actividad, mayor rendimiento. Precisamente, por lo desacertada que es esta conclusión, está cobrando más relevancia el denominado trabajo por objetivos, que no mide las horas, sino los resultados alcanzados.
Por qué hay que evitar el estrés laboral
El estrés laboral ha sido tradicionalmente considerado una mala excusa del trabajador, incluso un signo de debilidad. Durante mucho tiempo se ha utilizado de forma equívoca, al relacionarlo, en ocasiones, únicamente con el volumen de trabajo, o relativizando sus posibles efectos sobre la salud.
En la comunidad Pymerang obtendrás networking, cursos y coaching
Regístrame a la Comunidad- Eventos de Networking
- Webinars y Cursos Online
- Coaching Online