Empowerment, cuando el empresario trabaja para sus subordinados


Por: Andrea Barragán

El empowerment no consiste en otorgar poder al personal sino simplemente potenciar su conocimiento y experiencia fomentando su sentido de la responsabilidad en el desarrollo de su labor. Se trata, así, de liberar el potencial que los trabajadores albergan para que tengan la oportunidad de ofrecer lo mejor de sí mismos. Gracias a esta herramienta, el empleado goza de mayor libertad y seguridad para desempeñar su actividad.

El rol del directivo en el marco del empowerment

El papel del directivo en el marco del empowerment no es, como se ha mencionado, dar poder al personal, puesto que ya lo tienen, sino lograr que este poder se proyecte hacia el exterior y se manifieste. Se trata de un sistema que propicia que los miembros de la compañía se sientan competentes, eficaces e integrados, de manera que esto repercuta positivamente en su trabajo.

Este término ha revolucionado la forma tradicional en que directivos y empleados se relacionan. Gracias a la dinámica del empowerment es el empresario quien trabaja para sus subordinados (en el sentido de que tiene que dotarles de las herramientas indispensables para que sean más eficaces) y no al contrario.

De nada vale que el empresario piense que sus trabajadores no se implican lo suficiente y que sólo se mueven por el sueldo. Llegó la hora de capacitarlos y de prepararlos para que se vean a sí mismos parte fundamental de la empresa y que se sientan protagonistas de los éxitos de la compañía.

Uno de los mayores miedos que pueden sufrir los directivos es a perder el poder, un temor absolutamente comprensible. No obstante, implantar este sistema le brindará más tiempo para estudiar posibles estrategias o tratar con los clientes, dado que ya no necesitará controlar todo el tiempo a sus subordinados.

Empresa tradicional VS empowerment

  • En la empresa tradicional, el puesto del empleado pertenece a la propia compañía, mientras que en las empresas que han implantado el empowerment, el puesto pertenece a cada miembro.
  • En la empresa tradicional, los empleados sólo reciben órdenes; en la que nos ocupa, cada empleado tiene responsabilidades.
  • En la empresa tradicional, cada puesto es prescindible; el empowerment ocasiona que los puestos generen valor, debido a quienes los ocupan.
  • En la empresa tradicional, los miembros no saben si están realizando bien su trabajo; el empowerment facilita que los empleados conozcan si su actividad marcha bien o mal.
  • En la empresa tradicional, el empleado no tiene ni voz ni voto; el empowerment les brinda poder para decidir sobre el desarrollo de su actividad.
  • En la empresa tradicional, el empleado carece de control sobre su trabajo; el empowerment posibilita que cada uno sea dueño de su propia labor.

Principales ventajas del empowerment

El método del empowerment permite que las personas sean responsables de su trabajo y ejerzan algo de control sobre el mismo. Veamos los beneficios que aportan a los miembros de una organización:

  • Aumenta la confianza de los trabajadores.
  • Aumenta la responsabilidad y compromiso orientados a la satisfacción del cliente.
  • Aumenta la creatividad.
  • Fluidez en la comunicación.
  • Se fomenta una actitud positiva.
  • Mayor reconocimiento al trabajador.
  • Trabajo en equipo.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Desarrollan sus conocimientos.

Los resultados de la práctica del empowerment no se miden únicamente en el plano económico y financiero, sino que la empresa gana en motivación de sus miembros y, en último término, se traduce en consumidores contentos.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.