Tipos de proyectos
Atendiendo a los factores mencionados se puede hablar de proyectos de tipo:
- Administrativo.
- Construcción.
- Software.
- Instalación.
- Mantenimiento.
- Investigación.
- Desarrollo de producto.
Hay muchos más, sin embargo estos son los más frecuentes y, en todos los casos, será necesario tomar en consideración, al menos, los siguientes parámetros:
- La estabilidad del alcance de proyecto.
- El grado de incertidumbre y el nivel de riesgo.
- Los costos asociados.
- El plazo de entrega.
- Las necesidades de personal.
- El nivel tecnológico requerido.
- Las necesidades en lo relativo a materiales y equipos.
- Los requerimientos de cliente y legales aplicables.
- El nivel de detalle en los planes.
Los 3 tipos de proyectos más extendidos
- Ingeniería Civil, Construcción, Petroquímica y Minería.
- Suelen incurrir en riesgos y problemas de organización especiales.
- A menudo requieren grandes inversiones de capital.
- Intervienen diferentes empresas, participan especialistas y contratistas de diversa procedencia y, en muchos casos sus tareas confluyen en el tiempo y/o espacio.
- La comunicación puede suponer su punto débil más acusado.
- Proyectos de Manufactura.
- Facilidad de acceso a los equipos y herramientas necesarias para la consecución del fin.
- Disponibilidad de personal especializado e integrado con la cultura de empresa.
- Sus principales dificultades provienen del ajuste a plazo y presupuestos, así como de la garantía de cumplimiento de auditorías y normativas aplicables.
- Proyectos de Gestión.
- Pueden no resultar en una creación visible o tangible.
- Necesitan de una gestión de proyectos eficaz y la designación de roles y responsabilidades.
- Su nivel de riesgo es elevado, ya que se trata de proyectos puntuales en los que se carece de experiencia en la mayoría de los casos.
Son los proyectos industriales por antonomasia y tienen en común que su ejecución debe llevarse a cabo en un lugar expuesto a los elementos y, por lo general, lejos de la oficina principal de la empresa contratista. Otras de sus características son:
Tienen como objetivo producir una pieza de equipo o maquinaria, buque, aeronave, vehículo terrestre o algún elemento de hardware especialmente diseñado. El destino puede ser un cliente externo o la propia empresa, si no tiene la intención de comercializarlo.
Este tipo de proyectos de fabricación se suelen llevar a cabo en terreno propio, facilitando la gestión y simplificando la tarea de proporcionar un ambiente óptimo para el desarrollo, aunque no siempre es así. Estos tipo de proyectos tienen en común:
Suceden en el seno de una empresa cuando se produce o se promueve una transformación que puede tener su origen en, bien un traslado físico de su sede principal, bien la incorporación de un nuevo procedimiento, la introducción de un nuevo sistema informático, la adecuación a un requisito legal de reciente aprobación, o, en general, la participación en cualquier operación que implique la gestión y coordinación de las actividades de forma excepcional, con el fin de producir un resultado final que no es identificable con las tareas rutinarias de la organización ni se identifique con ninguno de los dos primeros grupos de proyectos citados.
Sus características más importantes son:
Conozca las causas principales de por qué fracasan los proyectos descargando esta guía especial preparada por la Online Business School donde detallan las causas de fracaso y aportan las soluciones.