Por qué es necesario testar un producto digital
Un producto digital no es sino una estructura de archivos que, a modo de esqueleto, sostiene unos contenidos de formato, temática y extensión variados. Revisar que todo es correcto es la base para que el resultado sea bueno y su comercialización un éxito. Al hablar de testar un producto digital, debe saber que se está haciendo referencia a dos vertientes de acciones con un mismo fin:
Testar la estructura interna del producto.
Testar su viabilidad en el mercado.
En este sentido, testar un producto digital le permitirá conocer si esa inversión en tiempo, dinero y recursos va a serle rentable, si funcionará o no y si tendrá aceptación entre los consumidores.
Modos de testar un producto digital
Respecto a la primera fase del testeo, la que representa la parte más objetiva del proceso, existen varias alternativas posibles en internet. Algunas de ellas son las siguientes:
Empleando cualquiera de ellas podrá comprobar si la estructura interna de su publicación tiene alguna carencia o defecto que le interesa solventar antes de seguir adelante.
Para testar la viabilidad de un producto digital en el mercado, la parte más subjetiva de esta fase de testeo, se hace imprescindible conocer la opinión de los usuarios y/o clientes. Para desarrollar esta etapa hay que trabajar a tres niveles separados cronológicamente pero siguiendo la misma línea evolutiva:
La previsión. Apóyese en estudios de mercado, encuestas de opinión y cualquier herramienta que le permita anticiparse y conocer los gustos, preferencias y necesidades del segmento al que estará dirigido su producto. Con la información obtenida haga las modificaciones que considere necesarias.
El simulador. Lance una versión en Beta, una versión provisional de su producto o un prototipo. Con este lanzamiento previo obtendrá la retroalimentación de los primeros usuarios, incluso de los primeros clientes, lo que le ayudará, no sólo a perfeccionar lo que ofrece, sino también a mejorar el modo en que lo ofrece, ya que podrá comprobar la efectividad de los canales de comunicación elegidos. No tenga miedo a ser copiado por la competencia, en una maniobra de este tipo los beneficios superan a los posibles perjuicios.
La evaluación continua. Una vez que su producto digital ya ha salido al mercado su tarea de testeo continúa. Entre sus objetivos se encuentra hacer nuevos clientes, pero también mantener a los que ya tiene y por eso, nada como escucharles, para poder desarrollar nuevas facetas del producto, complementos o incluso nuevos productos que se adapten a sus necesidades en base a lograr su satisfacción. No se olvide de habilitar los medios oportunos para que los clientes puedan hacerle llegar sus impresiones y percepciones.