Las grandes compañías y las marcas de vanguardia van siempre un paso por delante de la competencia. De hecho, se anticipan a los propios deseos del consumidor. ¿Por qué? Gracias al liderazgo visionario de sus dirigentes. Se trata de personas con una gran capacidad para pensar de forma diferente, innovar y crear tendencias en el mercado.
A continuación, le detallamos una serie de directrices que pueden serle útiles para emular a estos líderes visionarios. Para crear demanda en el mercado de forma proactiva disponemos de dos posibles vías:
Mejorar e innovar en base a un producto o servicio ya existente.
Crear un producto o servicio totalmente nuevo.
Tanto si usted pretende mejorar un producto o servicio ya existente, como si desea crear un producto o servicio totalmente nuevo, le recomendamos que:
Escuche a sus clientes, sus demandas, sus quejas y sus necesidades. Es el primer paso para desarrollar una oferta innovadora en base al segmento de mercado en el que se encuentre.
No se limite a pensar acerca de los productos o servicios que ya funcionan en el mercado (aunque se vendan muy bien).
Reflexione e investigue acerca de posibles necesidades en el entorno (en demandas que no existan).
Pierda el miedo y sea atrevido, incluso irreverente: imagine nuevos escenarios, con valentía y atrevimiento.
No olvide lo siguiente: las necesidades del mercado (productos y servicios) que hoy se consideran indispensables fueron creadas y aceptadas por unos pocos, en un sus orígenes.
Márquese una visión: ¿qué va a utilizar el consumidor en 3 ó 5 años? Así dispondrá, ante usted, el camino que debe seguir para llegar a la meta.
Constituya equipos de trabajo enfocados a la innovación; promueva la creatividad, mediante dinámicas como la lluvia de ideas.
Busque productos o servicios que despierten emociones entre el consumidor. Trate de ir más allá de la mera satisfacción de necesidades instrumentalista.
Lleve a cabo pruebas piloto con su nueva idea. Testee su nuevo producto o servicio y muéstrelo a consumidores potenciales.
Idee una estrategia de marketing y de publicidad que esté a la altura del nuevo producto o servicio; póngalo en valor.