La innovación en las funciones de Recursos Humanos


Por: X. Peralta Maniviesa

Las nuevas tecnologías también están influyendo en la manera de hacer y de pensar, ofreciendo nuevas posibilidades para las tareas de siempre.

Se trata de dar respuesta y soluciones eficaces y eficientes a los procesos y proyectos que este departamento debe asumir: reclutamiento, evaluación del desempeño, desarrollo profesional, etc.

Formación y desarrollo profesional

Los departamentos de RRHH buscan nuevos espacios de aprendizaje, más eficientes y mejor gestionados. La formación virtual se combina con la presencial y las acciones de desarrollo incorporan nuevas metodologías, como el aprendizaje experiencial. Acompañamientos personalizados como el coaching se extienden entre mandos y directivos.

Reteniendo el talento

Las funciones tradicionales de RRHH toman un papel esencial para lograr una disminución de la rotación y retener a los mejores profesionales. El desarrollo profesional y los planes de carrera tienen ahora un enfoque diferente y tienen un papel fundamental frente a otros procesos a la baja, como el reclutamiento y la selección.

Sistemas de gestión

Ya sean sistemas de gestión de la calidad o sistemas de gestión integrales de desarrollo, basados en competencias, el funcionamiento de los departamentos de RRHH ha cambiado para profesionalizarse y desarrollar procesos pautados y estandarizados.

Reconocimiento y retribución

Las organizaciones deben soportar altos costos fijos salariales. Es por ello que la tendencia tradicional ha cambiado y se ha pasado a trabajar por objetivos (incluso por valores), buscando el máximo rendimiento de los trabajadores y alineando salario con desempeño real. La retribución variable, el teletrabajo, la conciliación o el salario emocional son conceptos que se imponen cada vez más en las empresas.

Uso de nuevas tecnologías

Las herramientas 2.0 se imponen en toda la sociedad y, por supuesto, en las empresas y en sus departamentos de RRHH. Facilitan nuevas prácticas dentro de sus procesos y también de difusión, abriéndose a nuevas experiencias.

Enfocado a negocio

Tradicionalmente, los departamentos de Recursos Humanos han estado enfocados a sus clientes internos. Sin embargo, en la actualidad, se alinean con la misión de la organización y con las necesidades de sus clientes. La orientación a negocio de todas las áreas funcionales es ahora imprescindible en todas las empresas.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.