I+D trends
¿Qué se lleva en I+D? Lo más trendy de la innovación son los datos. Conocer los datos, albergarlos, estudiarlos es fuente de poder ya que la información es la única que puede otorgar un control real sobre las cosas. Las novedades en el mundo de la analítica de datos van de la mano con el avance de la tecnología y, económicamente hablando, están casi al alcance de todo el mundo, al contrario de lo que ocurría en las primeras etapas de la aparición del concepto de procesamiento de la información.
Claro está que, para innovar hay que saber y expertos son precisamente los que escasean. Se buscan profesionales capaces de detectar oportunidades, de crear rentabilidad y promover nuevos servicios a través de nuevos procesos, de formas novedosas que convenzan y demuestren su eficacia.
Puede que su empresa esté preparada para la innovación, pero, si no está seguro, pregúntese en qué paso de los que le planteamos en el siguiente apartado cree que se encuentra.
Pero ¿cómo se innova?
La creatividad es algo que se debe practicar y entrenar, y algo muy similar sucede con la capacidad para innovar y desarrollar. La forma más lineal de hacerlo consiste en:
- Conocer bien el negocio: la experiencia es fundamental, no bastan las teorías.
- Conocer bien el mercado y a la competencia: a nivel local.
- Dar un paso cualitativo y lanzarse a la aventura de la internacionalización: a este punto sólo llegarán aquellas empresas que se encuentren preparadas para ello.
- Estudiar de nuevo los mercados y a la competencia: aprendiendo y aprehendiendo.
- Sacar conclusiones que inspiren ideas: con una base realista y fundamentada, siempre.